Participación Comunitaria


Mayagüez Transit Study (MTS)

Minutas sobre el Taller Público #2 realizado el 19 de marzo de 2015

Descargar la presentación del taller público #2 del 19 de marzo

 

Hora y Lugar: 6pm‐7:10 pm Facilidades Centro Cultural, Mayagüez, Puerto Rico Ver Anejo para Copia de Hoja de Asistencia

Se abre el foro con una bienvenida a todos los presentes por la Sra. Esther Krumhansl, Gerente Interina de la Oficina de Desarrollo Económico y Planificación del Municipio Autónomo de Mayagüez (MAM). Explica que el Mayagüez Transit Study es un proyecto de planificación de trasporte colectivo cual sigue el proceso establecido por el Federal Transit Administration (FTA) para solicitudes de fondos del programa “Small Starts”. El proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de una selección reducida de alineaciones, a ser presentadas al público por el Arquitecto Javier Mirandés del equipo archUD/AECOM a cargo del Mayagüez Transit Study (MTS). La Sra. Krumhansl informó también que Información específica del sistema de Transporte Integrado de Mayagüez (TIM) puede ser encontrada en la página web (www.mayagueztim.com), además de información sobre las rutas actuales e información relacionada con, o discutida en, el primer Taller Público celebrado en diciembre 2014. La presentación llevada a cabo durante el segundo Taller Público estará disponible a través del referido portal.

Presentación del Mayagüez Transit Sudy (MTS): Se procedió con una presentación en Power Point del proyecto a cargo del Arquitecto Javier Mirandés (ver copia adjunta). La presentación incluyó una introducción al sistema de Transporte Integrado de Mayagüez (TIM) actual (4 rutas) y sus extensiones propuestas (4 rutas “rurales” y una (1) al sur de la PR‐102). El MTS estudia la viabilidad de implementar un sistema de BRT (“Bus Rapid Transit”) que provea al sistema TIM una línea de mayor capacidad y eficacia en su oferta de servicio dentro del Municipio de Mayagüez. De las 47 alternativas iniciales que se consideraron, se presentaron aquellas 3 alternativas que cumplieron con los criterios de evaluación establecidos y se procederá con un análisis más detallado de estas, antes de selección del ‘Locally Prefered Alternative” (LPA) a ser presentado a FTA durante el verano de 2015 como parte de una solicitud de fondos competitivos del Programa Small Starts. Las tres alternativas bajo evaluación se resumen a continuación (ver ilustraciones en la copia de la presentación adjunta).

  • Alternativa I: Propone un servicio de Bus Rapid Transit (BRT), con carriles exclusivos y estaciones o paradas a lo largo del corredor Norte‐Sur de la PR‐2. En las cercanía al Parque Suau, (debajo del Viaducto de la PR‐2), se propone una parada o estación de transferencias al sistema TIM para viabilizar conexiones al corredor Este‐Oeste (Calles Méndez Vigo y Calle Candelaria). Esta alternativa podría requerir modificaciones al manejo de operaciones del sistema TIM pero no contempla mejoras substanciales a la infraestructura física, tales como la creación de carriles exclusivos.
  • Alternativa II: Propone la creación de dos rutas o circuitos independientes para el servicio de BRT, con carriles exclusivos, a lo largo del Corredor Norte‐Sur y al Corredor Este‐Oeste. Un circuito atiende el segmento Norte de la PR‐2, entrando al centro urbano tradicional a través la Calle Candelaria, Calle Oriente y Calle Méndez Vigo, y regresando al corredor Norte a través de la PR‐2. El segundo circuito provee servicio de BRT desde el segmento Sur de la PR‐2, entrando al corredor Este–Oeste, y regresando a la PR‐2 (Sur) desde la el área del Viaducto. Se proponen varias paradas cercanas al Parque Suau para facilitar conexiones Norte–Sur más directas. Se evaluará también la viabilidad de ofrecer un servicio tipo expreso en la PR‐2 para proveer acceso mas rápido a centros de actividad en el Corredor Norte‐Sur sin tener que entrar al centro urbano tradicional.
  • Alternativa III: Propone la creación de dos rutas combinadas o entrelazadas para el servicio de BRT, con carriles exclusivos, a lo largo del Corredor Norte‐Sur y al Corredor Este‐Oeste. Los vehículos de BRT operando en la PR‐2 en dirección sur, al llegar al área del Parque Suau, circularán por el centro urbano tradicional (a través las Calles Candelaria, Oriente y Méndez Vigo) antes de proseguir hacia el segmento sur de la PR‐ 2 en dirección a Western Mall. En ruta desde el sur hacia el norte desde la PR‐2, el servicio de BRT entrará al centro urbano antes de proseguir hacia la PR‐2 en dirección a Western Plaza. Se proponen varias paradas cercanas al Parque Suau para facilitar conexiones Norte–Sur más directas. Se evaluará la viabilidad de ofrecer un servicio tipo expreso en la PR‐2, para proveer acceso mas rápido a centros de actividad en el Corredor Norte‐Sur sin tener que entrar al centro urbano tradicional.

Sesión Preguntas y Respuestas: Luego de la presentación, se atendieron las preguntas y/o comentarios del público presente. Las preguntas fueron escritas en un formulario distribuido por el municipio. La mayoría de ellas fueron atendidas durante la actividad, a través de contestaciones provistas por la Sra. Krumhansl y el Sr. Mirandés. Respuestas a las preguntas restantes se documentan en un Anejo a estas minutas.

A continuación se resume el intercambio acontecido durante la actividad.

  1. Sr. Jesús Portal ‐ Señala que cada vez hay menos comercios en el centro del pueblo y que estudios revelan el problema de estacionamiento existente. Añade que este proyecto estaría eliminando aun más estacionamientos, pregunta si se tiene un número de cuántos estacionamientos se estarían eliminando y también pregunta qué harían los vagones de carga si se designa un carril solo para los vehículos de transporte colectivo.Respuesta: Se reconoce que hay un problema de estacionamiento en el casco urbano y que serían aproximadamente doscientos (200) estacionamientos los que se estarían eliminando, pero recalcando que el sistema de Transporte Colectivo propuesto es una inserción positiva que debería contribuir a la mitigación del problema ya que no reduce la necesidad de entrar vehículos al casco urbano. Se comenta además de que el municipio tiene otras iniciativas en proceso tales como la creación de un estacionamiento en el casco urbano y el reestablecimiento del sistema de parquímetros, lo que limitara el uso permanente (8 horas al día) por empleados de entidades públicas y/o privadas, liberando estos para clientes de la zona. En cuanto a los vagones de carga, mientras el proyecto vaya madurando se podría establecer un horario y localizaciones para zonas de carga y descarga fuera de horas pico de tráfico general.
  2. Sra. Estela Torres – Quiere saber cómo aquellas personas que llegarán al Terminal Barcelona a través de las nuevas rutas rurales del TIM se van a trasladar a la Plaza Colón para acceder al nuevo sistema propuesto (BRT) y a otras rutas del TIM. Actualmente solo la Ruta 4 provee acceso del Terminal hacia El Maní. Además pregunta como se distribuirán las paradas en las rutas rurales y cuál sería el precio de estos servicios.Respuesta: Se le presenta gráfica con las rutas actuales del TIM. El Terminal Barcelona queda menos de 400 metros de distancia del área de la Plaza Colón, lo que está dentro de los límites de distancia para circulación peatonal conforme a las guías del Federal Transit Administration. También se le comunica que el municipio provee actualmente un sistema de transportación conocido como “Paratránsito”, que funciona a base de citas por teléfono, y da servicio a aquellas personas con problemas o limitaciones de movilidad. En cuanto a la distribución de paradas de rutas rurales propuestas se presentó un mapa con la información adecuada y se le refirió a la página web (www.mayagueztim.com) para obtener acceso a dicho mapa e información más detallada de las rutas y paradas propuestas. Sobre el costo proyectado para el nuevo servicio de transporte colectivo, se indicó que es prematuro dar información ya que el proceso de evaluación sobre si hará un cobro y a qué magnitud específica no ha concluido.
  3. Sr. Ferdinand Ramírez – Residente de El Seco, comenta que muchas veces el tapón y falta de estacionamiento hacen que las personas se tarden sobre una hora en hacer gestiones básicas en el centro de la ciudad. Pregunta qué pasaría si luego de implantando este proyecto de Transporte Colectivo no funciona y las personas siguen prefiriendo el uso del vehículo personal. También pregunta sobre qué tipo de equipaje pueden ser llevadas a bordo de estos autobuses, por ejemplo, bicicletas, maletas, etc.Respuesta: Actualmente el Municipio de Mayagüez cuenta con el programa de transporte TIM, y hasta el momento ha sido una historia exitosa; por lo que no vemos como este proyecto que mejoraría dicho servicio cambiaría dicha trayectoria. Además, las normas de la FTA para la planificación de sistemas de trasporte colectivo tratan de interceptar al conductor fuera del casco urbano, aliviando así el tráfico dentro de este. Con relación a qué artículos se pueden llevar dentro del autobus, se podrá llevar todo lo que quepa, y de ser necesario o deseable se instalarán “racks” a los autobuses para las bicicletas.
  4. Sr. Abel Carlo – Expone preocupación sobre los estacionamientos de los residentes del casco urbano, problema de vandalismo y boletos (multas). También expone su preocupación sobre que pasaría, con la pérdida de estacionamientos propuesta, al momento de dejar y recoger hijos en las escuelas del pueblo y el dejar o recoger pacientes en los hospitales del pueblo. Entiende que la pérdida de estacionamiento conducirá a aumentos en quiebras de los pequeños comerciantes del casco urbano y ya el pueblo es un cementerio con más de 50 locales vacíos.Respuesta: Se enfatiza que el transporte público se concibe como un servicio a los residentes. El estacionamiento que se elimine se repondría a través de un nuevo estacionamiento que el municipio esta en proceso de implementación y se estarían implantando también parquímetros. Se comenta además sobre la importancia de educar a la ciudadanía sobre las ventajas del uso de la transportación colectiva para moverse en la ciudad, al igual que el atractivo de caminar a distintos lugares. El municipio busca fomentar la accesibilidad y movilidad en el casco urbano.
  5. Comerciante‐ Expresa que el pueblo no está muerto pero sí moribundo. Entiende que el estacionamiento es necesario para la viabilidad comercial del pueblo, y que el puertorriqueño es individualista por naturaleza y los comerciantes prefieren proveer estacionamientos a sus clientes. Pregunta donde se propone el edificio de estacionamiento que el municipio está contemplando desarrollar próximamente.
    También expresa que comerciantes han propuesto el desarrollo de “pocket parkings” en propiedades abandonadas en el pasado, lo que proveería estacionamientos más cercanos a sus comercios. Entiende que alternativas de estacionamiento deben ser prioritarias antes de implementar el sistema de transporte colectivo propuesto. Pide al municipio que se comunique con los comerciantes para oír sus ideas sobre estos asuntos.Respuesta: La ciudad entiende que hay que mitigar o reemplazar cualquier reducción de estacionamientos “legales” que se afecten con la condición propuesta. El transporte colectivo es una de las herramientas que el municipio ha estado utilizando para resolver el problema de falta de estacionamientos en el casco urbano y pretende continuar utilizando, capitalizando en sus múltiples beneficios para la ciudadanía. La Sra. Krumhansl invitó a los comerciantes a que se comuniquen con su oficina en cualquier momento para continuar el intercambio de ideas
  6. Sr. Orlando Serrano – Pregunta por qué el carril exclusivo se hace a favor del tránsito y no como en el carril de la AMA/Metrobus de San Juan, el cual va en contra de la dirección del tránsito vehicular general.Respuesta: Se aclara que los estudios han demostrado que la condición de contra flujo (“counterflow”) propicia más accidentes de tráfico, y/o accidentes más serios, que la circulación de autobuses a favor del tráfico general. Además, para que el autobús vaya en dirección contraria se requiere que el carril tenga un ancho mayor para así evitar accidentes y atender condiciones de servicio. En el casco urbano de Mayagüez el derecho de vía pública no cuenta con suficiente ancho en todas sus calles para proveer esta condición. Se aclaró que vehículos privados no podrán utilizar los carriles dedicados para circulación general, lo que los expondrían a infracciones.
  7. Sr. Luis de la Comunidad El Maní‐ Explica que Puerto Rico es una jurisdicción con 4 a 5 carros por personas, por lo que entiende que la reacción al proyecto propuesto sea inicialmente una negativa, pero en EE.UU. estos proyectos han funcionado. Pregunta cuantos empleos generará el proyecto y qué pasará con los porteadores de carros públicos.Respuesta: El Mayagüez Transit Study no ha concluido la evaluación de inversiones capitales al igual que los aspectos de operación y mantenimiento asociados con la implantación del sistema. Sin embargo se espera que genere empleos durante la construcción de obras civiles y de infraestructura, al igual que en la operación, administración y mantenimiento del sistema de autobuses. El Municipio está en proceso de analizar alternativas para la integración de los porteadores públicos al sistema TIM, lo que comunicará al completar el mismo.
  8. Sr. Armando Lamourt – Pregunta sobre los tipos de fondos que serían utilizados para este proyecto. Además pregunta sobre si la Alternativa I presentada podría funcionar sin remoción de estacionamientos. Finalmente pregunta si se ha estudiado la eficiencia /eficacia del sistema TIM actual.Respuesta: Fondos utilizados en este proyecto (planificación, diseño y construcción del Mayagüez Transit Study) son fondos federales con un pareo (“matching”) de parte del municipio. Estos se han otorgado, entre otras razones, por el éxito del sistema TIM existente. Los fondos para la futura etapa de diseño e implantación (construcción, vehículos, etc.) del proyecto se obtendrán a través de un proceso competitivo de solicitudes de fondos bajo programa de FTA “Small Starts”, el cual requiere “matching funds” del municipio y/o fondos estatales.
    La Alternativa I requerirá mejoras substanciales al servicio de TIM, el cual funciona a capacidad actualmente, en la Calle Candelaria/ Méndez Vigo para poder lograr transferencia y sincronización con el servicio de mayor capacidad y eficiencia que proveerá el Bus Rapid Transit (corredor Norte‐Sur en la PR‐2). Esto posiblemente requerirá la creación de carriles exclusivos para el uso del TIM, si se quiere implementar un sistema eficiente.
    El sistema TIM actual se ha estudiado y se ha concluido que ha sido uno exitoso, pero con limitaciones de crecimiento y eficiencia, dada la congestión vehicular que impera en el centro urbano.

Finalizadas las preguntas, se da por terminada la reunión a las 7:10 pm.

Anejo
Mayagüez Transit Study (MTS)
Minutas sobre el Taller Público #2 realizado el 19 de marzo de 2015

Hora y Lugar: 6 pm‐7:10 pm Facilidades Centro Cultural, Mayagüez, Puerto Rico

Contestaciones a Preguntas Radicadas por Escrito

A continuación se resumen las respuestas a preguntas de asistentes al 2do. Taller Público recibidas por escrito durante la actividad, con miras a ser atendidas luego de la misma.

  1. Sr. Ángel Serrano
    Pregunta: No tengo pregunta. Pero los felicito por esta innovación a nuestro pueblo. Gracias.
    Respuesta: Gracias por su apoyo a proyectos innovadores del municipio.
  2. M J González
    Pregunta: Al completar, ¿Qué por ciento de la comunidad esperan utilice las guaguas? ¿Qué área de estacionamiento sugieren sea para el que tiene carro y usa el sistema de guaguas? Al implementar esto, ¿justificará cambio para el área de la playa en el futuro?
    Respuesta:

    • Para propósito del Federal Transit Administration, todo nuevo sistema de Bus Rapid System debe proveer servicio a un promedio mínimo de 3,000 usuarios (“passenger boardings”) por día de semana de trabajo, para poder cualificar para los fondos. Los resultados preliminares de proyecciones de usuarios que están en proceso como parte del Mayagüez Transit Study, indican que el sistema propuesto excederá significativamente este criterio mínimo.
    • Se están evaluando estacionamientos tipo “park & ride” en las cercanías de las estaciones terminales del sistema de Bus Rapid Transit propuestas en corredor de la PR‐2, en las inmediaciones del Western Plaza y del Mayagüez Mall. El proceso de estudio no ha concluido.
    • El área de la playa no se impacta directamente por estas propuestas, mas allá de proveer mejor accesibilidad a través de la implantación del sistema expandido de transporte colectivo (TIM).
  3. Janice González
    Pregunta: Si el autobús tiene un carril exclusivo, cuando entra a la calle Candelaria, ¿seguirá con el carril exclusivo? ¿Qué medidas han tomado para los comercios como estacionamientos y las zonas de carga y descarga?
    Respuesta:

    • Los vehículos del propuesto sistema de Bus Rapid System, al igual que los del sistema TIM utilizarán el carril exclusivo a proponerse al entrar al corredor de la Calles Candelaria y Méndez Vigo.
    • El Municipio implantará parquímetros y se designarán periodos específicos para el uso limitado del carril exclusivo de transporte colectivo para actividades de carga y descarga, recogido de basura, etc. Finalmente, se mitigarán los estacionamientos impactados, en parte con la construcción de un garaje de estacionamientos en el casco del pueblo.
  4. Carmen Romero
    Pregunta: ¿Cuándo vamos a tener la guagua para el Mall o Plaza del Maní o Carretera #2?
    Respuesta: El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso a estos centros comerciales, al igual que a otros centros de actividad a lo largo de la PR‐2 y al centro tradicional del pueblo.
  5. Annie Montalvo Vélez
    Pregunta: ¿Van a poner transportación en áreas que nos faltan? Ej. Mall y otras rutas importantes.
    Respuesta: Si, mediante rutas nuevas a distintos destinos. El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso a centros de actividad a lo largo de la PR‐2, al igual que al centro tradicional del pueblo.
  6. Ferdinand Ramírez
    Pregunta: ¿Qué plan alterno poseen si el Proyecto se convierte en realidad pero la ciudadanía por su idiosincrasia individualista o interés particular no lo utiliza? Ej. Prefieren transportarse en su vehículo, caminar, usar bicicleta o utilizar taxi público o privado.
    ¿Qué tipo de equipaje se puede transportar?
    ¿Porqué no se invierte en estacionamientos cercanos al casco urbano dada la realidad histórica de Puerto Rico que la ciudadanía prefiere utilizar el automóvil y en semáforos inteligente en conjunto con los agentes de tránsito?
    ¿Dónde la gente que trabaja va a dejar sus autos antes de acercarse y abordar la ruta de transbordo? Nuevamente se necesitan estacionamientos. Lo que lleva a la pregunta si el Proyecto de Transportación Colectivo vislumbra la creación de más estacionamientos. ¿Cuál será el costo y horario para el público?
    Respuesta:

    • Actualmente el Municipio de Mayagüez cuenta con el programa de transporte TIM, y hasta el momento ha sido una historia exitosa, así que no vemos como este nuevo proyecto no funcionaría.
    • Se podrán llevar dentro del autobús artículos individuales (maletas, bolsas de compra, etc.), y de ser necesario se pueden poner “racks” a los autobuses para las bicicletas.
    • El Municipio de Mayagüez está implementando una estrategia multimodal para atender los problemas de tráfico. La implantación del sistema de transporte colectivo (TIM) y su expansión no implica que se descarten considerar otras medidas para mejorar el tráfico vehicular, como las mencionadas por el Sr. Ramírez, donde estas sean meritorias.
    • Las normas del “Federal Transit Administration relacionadas a la planificación de sistemas de transporte colectivo recomiendan interceptar al conductor fuera del casco urbano, así aliviando tráfico dentro del mismo. Para lograr este propósito se evalúa la posibilidad de proveer estacionamientos tipo “park and ride” en las áreas cercanas a estaciones terminales en la PR‐2.
    • El Proyecto de Transporte Colectivo vislumbra reemplazar estacionamientos legales impactados por la implementación de carriles exclusivos.
  7. Alicia Rodríguez Guzmán Pregunta: ¿Podré ir al mall?
    Respuesta: Sí. El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso centros de actividad a lo largo de la PR‐2, al igual que al centro tradicional del pueblo.
  8. Gloria E. Báez
    Pregunta: ¿Qué pasa con la Ruta San José / Ramírez de Arellano?
    Respuesta: La ruta PR‐102 (sur) del sistema TIM, parte de las cinco nuevas rutas que se estarán implementando en el 2015, proveerá servicios a las comunidades de San José / Ramírez de Arellanos al igual que a otros usos y comunidades a lo largo de la misma.Información específica de las paradas del sistema de Transporte Integrado de Mayagüez (TIM) puede ser encontrada en la página web (www.mayagueztim.com).
  9. Dujardín Sojo
    Pregunta: ¿Cómo ayuda al ambiente? ¿Qué va a pasar con los choferes públicos? ¿Cuál será el tiempo entre parada? ¿Cómo será el cambio de turno?
    Respuesta: La implantación de sistemas de transportación colectiva son parte de estrategias ligadas a mejorar el ambiente, al proveer una alternativa al uso privado de vehículos y sus consecuencias en términos de contaminación del aire, accidentes, e impactos negativos en el uso de terrenos.
    El municipio estará explorando próximamente, en coordinación con los representantes del servicio de los carros públicos, modelos alternos para lograr su mejor integración con el sistema TIM.
    Aunque aspectos operacionales aun están bajo análisis y evaluación, se presume que el horario de servicio será de aproximadamente 16 horas al día y la frecuencia entre 10‐12 minutos.
  10. Luis (Bo. El Maní)
    Pregunta: ¿Cuántos empleos directos y indirectos serán creados por los nuevos trolleys?
    Respuesta: El Mayagüez Transit Study no ha concluido la evaluación de inversion capital al igual que otros aspectos de operación y mantenimiento asociados con la implantación del sistema. Sin embargo se espera que genere empleos durante la construcción de obras civiles y de infraestructura, al igual que en la operación, administración y mantenimiento del sistema de autobuses.
  11. Carmen Piñeiro
    Pregunta: ¿Qué tiempo podremos esperar para una guagua más grande para la ruta del Maní?
    Respuesta: El municipio ya ordenó dos guaguas adicionales de mayor capacidad (20 pasajeros) que substituirán los dos vehículos actualmente en uso. Se está en espera de la entrega de estos vehículos para ponerlos en uso durante el corriente año.
  12. Abel Carlo
    Pregunta: Área de Carga/Parking para los residentes que viven allí.
    Respuesta: Se coordinará el uso del carril exclusivo del sistema del transporte colectivo propuesto para que el mismo se pueda utilizar durante ciertas horas del día para proveer servicios y áreas de carga para el uso de comerciantes / residentes del casco urbano. El municipio reemplazará / mitigará el estacionamiento legal que sea impactado por la implementación del referido carril exclusivo.
  13. Gladys Ramírez
    Pregunta: ¿Queremos saber si es posible que pase el trolley por la calle Ramón Emeterio Betances? Además hay dos edificios más San Miguel, La Católica y Jardines.
    Respuesta: El municipio evaluará otras extensiones del sistema de Transporte Colectivo de Mayagüez (TIM) en el futuro. Actualmente la Ruta 2 de trolley del TIM provee servicio parcial en un segmento de la Calle Betances. Se evaluará si la ruta rural propuesta a través de la PR‐348 podría proveer alguna parada en su entrada al pueblo a través de la Calle Betances.
  14. 14. Evelyn Balleste Nicole
    Pregunta: ¿El trolley va a pasar por la calle Ramón E. Betances (antigua calle Post) y la Egida San Fernando?
    Respuesta: El sistema de Bus Rapid Transit bajo estudio no proveerá acceso directo los usos establecidos en la calle Betances (sur), tales como la La Egida San Fernando (453 Calle Betances), cerca del Recinto de Mayagüez de la Universidad Católica. Actualmente solo la ruta 2 del sistema de Transporte Colectivo de Mayagüez (TIM) provee servicio parcial en un segmento de la Calle Betances cerca de la Calle Nenadich. El municipio contempla evaluar si la ruta rural del sistema TIM propuesta a través de la PR‐348 podría proveer alguna parada cerca de la Universidad Católica, en su ruta de entrada al pueblo a través de la Calle Betances.
  15. Armando Lamourt
    Pregunta: ¿Cuántos estacionamientos se estarían eliminando en la calle Méndez Vigo y en la calle Candelaria? ¿Qué medida, si alguna, se tomaría para reponer los estacionamientos que se eliminen? ¿Qué eficiencia y eficacia ha tenido, si alguno, el sistema de guagua vigente?
    Respuesta: La designación del carril exclusivo conllevaría la mitigación de aproximadamente 200 estacionamientos.
    El Municipio implantará parquímetros y se designarán periodos específicos para el uso limitado del carril exclusivo de transporte colectivo para actividades de carga y descarga. Finalmente, se mitigarán los estacionamientos impactados, en parte con la construcción de un garaje de estacionamientos en el casco del pueblo.
    El sistema de transporte colectivo ha sido exitoso, por lo cual se estará implementando una serie de nuevas rutas para responder a la necesidad de proveer alternativas de movilidad a sectores del municipio en áreas rurales y a lo largo de la PR‐102 (sur). El municipio estima que las 4 rutas actuales tienen un patrocinio de cerca de 3,000 usuarios diarios (lunes a viernes).
    El Municipio, en coordinación con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (Progama ITE‐UPR), esta participando en un “Análisis de Calidad de Servicio de TIM” comenzado en el 2014.
  16. Gloria E. Román González
    Pregunta: ¿Cuándo nos van a poner el trolley en el Seco?
    Respuesta: El Municipio implementará durante el 2015 mejoras al servicio de guaguas en la Ruta de El Maní, la cual provee paradas en la PR‐102 adyacentes a la comunidad El Seco. El municipio ya ordenó dos guaguas adicionales de mayor capacidad (20 pasajeros) que substituirán los dos vehículos actualmente en uso. Se está en espera de la entrega de estos vehículos para ponerlos en uso.

Mayagüez Transit Study (MTS)

Minutas sobre el Taller Público #1 realizado el 11 de diciembre de 2014

Descargar la presentación del taller público #1 del 11 de diciembre de 2014

Hora y Lugar: 6pm-7:30pm Facilidades Centro Cultural, Mayagüez, Puerto Rico

Se abre el foro con una bienvenida a todos los presentes por la Sra. Esther Krumhansl, Gerente Interina de la Oficina de Desarrollo Económico y Planificación del Municipio Autónomo de Mayagüez (MAM), quien presentó a los representantes del equipo de consultores a cargo del Mayagüez Transit Project y otros asesores del proyecto a cargo de la presentación.

Presentación del Mayagüez Transit Sudy (MTS): Se procedió con una presentación en Power Point del proyecto, a cargo del Arquitecto Javier Mirandés. La misma resumió los antecedentes históricos y de planificación del proyecto. También se proveyó: un resumen de objetivos; el  status presente y futuro del sistema TIM (“Sistema de Transporte Integrado de Mayaguez”); alternativas alineaciones de corredores y estaciones potenciales propuestas, resumen de los elementos de un sistema BRT (“Bus Rapid Transit” o sistema de Autobuses de Transportación Rápida); el proceso de planificación para el programa “Small Starts” del federal Transportation Agency (FTA); el Calendario de actividades de participación del MTS; y una presentación de la Pagina del Internet (website) que se activará en las próximas semanas.

Durante la presentación se explicaron varios temas, resumidos a continuación:

  • El Municipio de Mayagüez cuenta con un sistema de transportación colectiva (sistema de Trasporte Integrado de Mayagüez), con rutas que parten del centro urbano. Se pretende alcanzar poblaciones en la periferia de dicho municipio. Existe además el deseo de transformar a Mayagüez en una ciudad accesible y llena de vitalidad. Calidad de movimiento es calidad de vida. Se habla del éxito de los autobuses durante los Juegos Centroamericanos 2010. Estos movilizaron a las personas de localidad a localidad y brilló su efectividad al momento de transportar muchísimas personas.
  • Metas y Objetivos del estudio: Se busca un desarrollo de la ciudad que incorpore el transporte colectivo. Toda planificación de la ciudad y de transporte deben ir mano a mano, ya que mejor transporte público es sinónimo de mejor calidad de vida. Es importante una transportación hacia y desde los centros de mayor actividad. Servir de forma efectiva a la población que depende en su totalidad del transporte colectivo. Esto entonces brindaría mayores oportunidades en la fuerza laboral. Conectando además al campus universitario con la comunidad.  Es importante también mejorar la eficiencia operacional de la red de transporte colectivo. Apoyar la planificación local y regional, uso apropiado de terrenos y diseño. Cumplir metas y criterios de la visión del Municipio para Mayagüez 2032 y servir el aumento de demanda.
  • Alineaciones Propuestas en el Corredor:
    • Uso del paseo como exclusivo para paradas y carril preferencial.
    • Uso del paseo como exclusivo a todo lo largo de la alineación.
    • Uso del paseo como exclusivo por un periodo del tiempo al día.
    • Uso del paseo como exclusivo construcción de un carril exclusivo nuevo.
  • El sistema TIM se modificará para complementar y alimentar el funcionamiento del nuevo sistema BRT a proveerse en los corredores Norte-Sur y Este-Oeste.
  • Definicion de un BRT: El sistema de autobuses de transporte colectivo (“Bus Rapid Transit – BRT”) es un sistema de alto rendimiento, que viene con cierta tecnología que los separa de lo tradicional. La meta es llegar de un punto A a un punto B con mejor movilidad que con un vehículo privado. Como objetivo se tiene que combinar los carriles de autobuses con paradas, estaciones y servicio de alta calidad para lograr la calidad de servicio de un tren ligero o un sistema de metro, con flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses. Flexibilidad sin el costo y el impacto de un sistema de riel.
  • Beneficios del BRT: Bus Rapid Transit
    No depende de la congestión de tránsito por lo tanto cumple con los horarios establecidos y ofrecerían menos tiempo de viaje. Menos número de paradas ya que solo se detienen en determinadas estaciones. Se logra un abordaje y desembarco de varias decenas de pasajeros en periodos más cortos. Sistema eficiente de venta de boletos.
    Importancia de velar por los elementos del clima, en Mayagüez llueve todos los días y eso hay que tenerlo en consideración para el diseño de las paradas.
    Prioridad en señal de tránsito. Se le da prioridad para que haga su viraje antes que los vehículos privados. Sistema preciso de alineación de autobús en estación. Paradas de autobús sin separación de acera. Esto ayuda a aquellos menos válidos para poder abordar y desembarcar sin problema y de forma ligera. Permite abordaje nivelado.
  • Fases:
    1. Desarrollo de alternativas Abril-Dic 2014, esto incluye estudios de campo que nos han traído hasta hoy.
    2. Selección de alternativas a estudiarse Dic 2014-Marzo 2015
    3. Selección de alternativa preferida localmente Abril-Mayo 2015
    4. Completar solicitud “Small Starts” para evaluación de FTA Junio–Julio 2015
    5. Diseño preliminar y acuerdo financiero con FTA.
  • Se presenta al foro calendario de próximas reuniones.
    • Reunión Inicial con la Comunidad, Comunidad Empresarial y Primer Taller Público – Diciembre 2014.
    • Reuniones Grupos Pequeños – finales Enero-Marzo 2015
    • Segundo taller público que se estaría llevando a cabo a finales de Marzo 2015.
  • Pagina Web del Sistema TIM: se presentó el diseño pre-final de la página web. Se espera que esté accesible al público durante las próximas semanas.

Sesión Preguntas y Respuestas: Luego de la presentación se atendieron las preguntas y/o comentarios del público presente. A continuación se resume el intercambio acontecido.

  • Sra. Ana Ayala – Presidenta Comité Calidad de Vida
    Muestra preocupación sobre cuándo se van a integrar las comunidades rurales a este proyecto. Se le aclara que las rutas rurales alimentan las nuevas rutas bajo estudio en el MTS. Se cuenta ya con rutas planificadas y vehículos comprados para la expansión del sistema TIM que conlleva 4 rutas rurales y una para las comunidades del segmento sur de la PR-102 (hacia Guanajibo). Se espera que a finales de Febrero 2015 se reciban los vehículos comprados para estas cinco nuevas rutas.
  • Sra. Estela López – Consejo Comunitario San José
    Expresa el ansia que tienen por un sistema de transportación colectiva como el presentado y pide una campaña educativa para que los usuarios sepan utilizar el mismo de forma eficaz. Se le informa que sí existirá una campaña educativa, además de la página web y material impreso a distribuirse a las comunidades.
  • Sr. Ferdinand Ramírez – Consejo Comunidad Barrio El Seco
    Comparte con el pleno que es la primera vez que enfrentan una presentación sobre el tema del sistema de transportación colectiva propuesto, la cual fue muy compleja. Hubiera preferido un lenguaje mas sencillo en la presentación y menos rápida para posibilitar entender todo el material presentado. Cuestionó porqué se a tardado tanto hacerse pública la página web del proyecto. Añade que no entiende por qué si el estudio lleva tanto tiempo están tan atrasados con la página web. A esto se le aclara que el estudio comenzó recientemente, y que esta es la etapa que se abre la plataforma para recibir insumo de la comunidad, agencias y grupos privados, con miras a terminar el estudio en Junio 2015. El Sr. Ramírez comenta que si se podría tener un cuestionario para uso de los asistentes en tramitar sus dudas y saber si las personas realmente están entendiendo lo que se ha presentado. Se le comunica que sí, se va a tener una plataforma en la página web donde se podrá reaccionar a estos talleres públicos y a documentos que se incluirán en la misma.
  • Dra. Rosario Davis – Consejo Comunitario
    Felicita al Municipio de Mayagüez por esta iniciativa. “Hemos crecido pero no se tomó en cuenta lo que el pueblo necesita”. Añade que en los planes presentados se han sabido identificar pasadas paradas de transporte y carros públicos e incorporarlas en el nuevo plan. Explica como por el área de Guanajibo Homes hay problemas con las marejadas e inundaciones que bloquean el tráfico vehicular. También comenta que Mayagüez ha crecido mucho, sobre todo hacia el pueblo de Cabo Rojo (área de Joyuda). Estas poblaciones usan la ciudad de Mayagüez para acceso a servicios, escuelas, empleos, etc. El propuesto sistema de transportación colectiva debe considerar las necesidades de estas comunidades y otros pueblos cercanos a Mayagüez.
  • Sr. Orlando Serrano – Presidente Consejo Residencial Barrio Salud
    Expresa su preocupación con aquellas personas que vienen de otros pueblos, por ejemplo Las Marías o Maricao, y pregunta si se contempla proponer un estacionamiento o área designada segura para que las personas puedan dejar sus vehículos y usar el propuesto sistema BRT. Se le explicó que el proyecto evaluará la necesidad de proveer estos estacionamientos (conocidos como “park and ride”, al igual que áreas para “kiss and ride”) como parte de tareas a completarse en los próximos meses. Se estará trabajando con un modelo de información para definir las proyecciones de patrocinio del sistema propuesto, incluyendo quiénes vienen del norte, del sur, del este y así sucesivamente. La PR-2 tiene un volumen alto de tráfico regional. Hace falta la data recolectada de abril a diciembre 2014 para entonces poder determinar características para las estaciones y si en efecto habrá un volumen de personas que deseen dejar sus carros en estacionamientos remotos, que proporción es, y si se amerita implementar estas facilidades. Recuerdan además que las paradas serán sencillas (no son estaciones en el sentido de las del Tren Urbano) y como tal no estarían en propiedad del Mayagüez Mall ni de Western Plaza. Estos puntos se utilizan como referencia al área que se atendería.
  • Sra. en audiencia- pregunta si se ha evaluado la primera fase del sistema TIM. Se le contesto afirmativamente y que las rutas existentes del TIM, aunque cortas, han sido un éxito en su funcionamiento diario.
  • Sra. Estela López- pregunta si se va a cobrar o no, y cuando se contempla comenzar la operación de las nuevas rutas del sistema TIM, y que tipo de vehículos. Se le contesta que el cobro dependería de la política pública a ser adoptada y que aun no han llegado a esa fase del estudio para determinar las opciones. Las operación nuevas rutas rurales y la de la PR-102 se contempla comience para fines de Marzo 2015 con el uso de guaguas.
  • Residente de Urb Sultana: trae a colación el problema de tráfico en la entrada a su urbanización que esta localizada al este de la intersección PR-2 con Calle Vélez. Entiende que el problema se debe a la falta de sincronización de luces entre el Centro Médico (al norte) y esta área. Este problema incentiva el uso de las marginales de la Ub Sultana para tráfico regional. Se le contestó que se considerarán estos aspectos al entrar en más detalles durante el diseño de un BRT en el Corredor PR-2 en fases futuras.
  • Sr. Edison Rodríguez
    Expresa su preocupación de que si las guaguas para el propuesto sistema BRT a lo largo de la PR-2 irían por el paseo y si ocurriera un accidente, cómo esto afectaría, ya que ahí es donde se paran las personas. Además tiene duda sobre quién correría el sistema, el Municipio o alguna Empresa Privada. Se le aclara que con relación al paseo y de ocurrir algún accidente y se necesitara utilizar el paseo, se hace una coordinación mas estrecha con la policía para que se pueda despejar rápido. En cuanto a quién correría con el sistema, hasta que el estudio no madure no se puede decir quien correrá con los gastos de mantenimiento y operaciones.

Finalizadas las preguntas, se da por terminada la reunión a las 7:25pm.

11 de diciembre de 2014

Más de 50 líderes comunitarios participaron de una reunión donde se les presentó el proyecto y tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas, plantear sus preocupaciones y ofrecer sugerencias.

9 de diciembre de 2014

Representantes y líderes de asociaciones y grupos de empresarios de Mayagüez y la zona oeste se dieron cita para escuchar una presentación del proyecto, al igual que ofrecer sugerencias y hacer sus preguntas.