Preguntas Más Frecuentes

TIM es el Transporte Integrado de Mayagüez, un sistema de transportación colectiva que sirve el centro de la ciudad de Mayagüez incluyendo el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una ruta adicional que conecta el Sector El Maní y sus áreas aledañas con el Centro Urbano a lo largo de la PR-64.
El Sistema comenzará a servir, a comienzos del verano 2015, rutas adicionales para las zonas rurales y una ruta para el sector sur de la PR-102. Estas rutas le ofrecerán a miles de mayagüezanos la comodidad y conveniencia de tener un sistema seguro y accesible para atender sus necesidades de transportación.

Actualmente, el Gobierno Municipal de Mayagüez está trabajando en el establecimiento de un Sistema de Transporte Colectivo conocido como “Mayagüez Transit System”, el cual incluirá un componente de “Bus Rapid Transit” (BRT). Este sistema modificará y ampliará la oferta del TIM existente, brindándole mayor acceso y oportunidades de transporte colectivo a los miles de ciudadanos que viven, trabajan, estudian y visitan nuestra Ciudad.

BRT se conoce mundialmente como “Bus Rapid Transit system” o Sistema de Transporte Rápido de Autobuses. Este sistema es un servicio de transporte colectivo de alto rendimiento que tiene como objetivo combinar los carriles de autobuses con paradas, estaciones, vehículos, marcados de pavimento para lograr la calidad y el nivel de servicio de un tren ligero o de un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.
Los fondos para este proyecto vendrán de una aportación por parte de la Administración de Transportación Federal, o FTA por sus siglas en inglés como parte de su proyecto “Small Starts”. Adicionalmente, el Municipio de Mayagüez aportará una proporción de los fondos requeridos para inversión capital.
El Municipio de Mayagüez está trabajando para añadir rutas adicionales al servicio del Transporte Integrado de Mayagüez y así poder servir las áreas rurales de Mayagüez y a lo largo de la costa del Municipio. Dichas rutas incluirán la Carr 108, 106, 105, 348 y 102 Sur. Con estas nuevas rutas más mayagüezanos podrán hacer sus diligencias, compras, ir a trabajar o estudiar. Presione aquí para conocer las rutas.
Desde el 2004 el Municipio de Mayagüez comenzó una serie de estudios para mejorar las alternativas de transporte público en la ciudad, más allá del sistema de trolley existente, como parte de la preparación del Plan de Ordenación Territorial de Mayagüez y la implantación del proyecto Mayagüez 2010. El “Estudio de Planificación y de Viabilidad para el Corredor de Transportación Pública para el Distrito Central de Mayagüez” se completó durante los años 2004-2007. Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mayagüez 2010” se implantó un innovador y exitoso sistema de transporte público basado en autobuses, pero uno de naturaleza temporera y específico a un evento deportivo. Luego se formalizó el Sistema de Transporte Integrado de Transporte de Mayagüez (TIM) y partiendo de esta iniciativa más formal el Municipio determino prudente comenzar el “Mayagüez Transit Corridor Alternative Analysis” con el fin de preparar una solicitud de fondos al programa “Small Starts” de la FTA.
La tecnología presente permite proveer este nivel de información y precisión, pero su implementación dependerá de los requisitos de inversión capital asociados con dichos sistemas. Las rutas, sus horarios e información adicional estarán disponibles en la página web mayagueztim.com La misma tiene una versión para teléfonos móviles y en un futuro se contempla trabajar una aplicación para teléfonos móviles.
Actualmente se están evaluando alternativas para que el servicio sea lo más accesible para todos.
Sí. El sistema de BRT cumplirá con todas las disposiciones y leyes para pasajeros con discapacidades.
Además de una serie de estudios de tráfico y densidad poblacional, los comentarios y sugerencias de la comunidad son importantes para el desarrollo del proyecto.
Para propósito del Federal Transit Administration, todo nuevo sistema de Bus Rapid System debe proveer servicio a un promedio mínimo de 3,000 usuarios (“passenger boardings”) por día de semana de trabajo, para poder cualificar para los fondos. Los resultados preliminares de proyecciones de usuarios que están en proceso como parte del Mayagüez Transit Study, indican que el sistema propuesto excederá significativamente este criterio mínimo.

Se están evaluando estacionamientos tipo “park & ride” en las cercanías de las estaciones terminales del sistema de Bus Rapid Transit propuestas en corredor de la PR-2, en las inmediaciones del Western Plaza y del Mayagüez Mall. El proceso de estudio no ha concluido.

El área de la playa no se impacta directamente por estas propuestas, mas allá de proveer mejor accesibilidad a través de la implantación del sistema expandido de transporte colectivo (TIM).

Los vehículos del propuesto sistema de Bus Rapid System, al igual que los del sistema TIM utilizarán el carril exclusivo a proponerse al entrar al corredor de la Calles Candelaria y Méndez Vigo.

El Municipio implantará parquímetros y se designarán periodos específicos para el uso limitado del carril exclusivo de transporte colectivo para actividades de carga y descarga, recogido de basura, etc. Finalmente, se mitigarán los estacionamientos impactados, en parte con la construcción de un garaje de estacionamientos en el casco del pueblo.

El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso a estos centros comerciales, al igual que a otros centros de actividad a lo largo de la PR-2 y al centro tradicional del pueblo.

Si, mediante rutas nuevas a distintos destinos. El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso a centros de actividad a lo largo de la PR-2, al igual que al centro tradicional del pueblo.

Actualmente el Municipio de Mayagüez cuenta con el programa de transporte TIM, y hasta el momento ha sido una historia exitosa, así que no vemos como este nuevo proyecto no funcionaría.

Se podrán llevar dentro del autobús artículos individuales (maletas, bolsas de compra, etc.), y de ser necesario se pueden poner “racks” a los autobuses para las bicicletas.

El Municipio de Mayagüez está implementando una estrategia multimodal para atender los problemas de tráfico. La implantación del sistema de transporte colectivo (TIM) y su expansión no implica que se descarten considerar otras medidas para mejorar el tráfico vehicular, como las mencionadas por el Sr. Ramírez, donde estas sean meritorias.

Las normas del “Federal Transit Administration relacionadas a la planificación de sistemas de transporte colectivo recomiendan interceptar al conductor fuera del casco urbano, así aliviando tráfico dentro del mismo. Para lograr este propósito se evalúa la posibilidad de proveer estacionamientos tipo “park and ride” en las áreas cercanas a estaciones terminales en la PR-2.

El Proyecto de Transporte Colectivo vislumbra reemplazar estacionamientos legales impactados por la implementación de carriles exclusivos.

Sí. El propuesto sistema de Bus Rapid Transit proveerá acceso centros de actividad a lo largo de la PR-2, al igual que al centro tradicional del pueblo.
La ruta PR-102 (sur) del sistema TIM, parte de las cinco nuevas rutas que se estarán implementando en el 2015, proveerá servicios a las comunidades de San José / Ramírez de Arellanos al igual que a otros usos y comunidades a lo largo de la misma.

Información específica de las paradas del sistema de Transporte Integrado de Mayagüez (TIM) puede ser encontrada en la sección de Rutas en este site.

La implantación de sistemas de transportación colectiva son parte de estrategias ligadas a mejorar el ambiente, al proveer una alternativa al uso privado de vehículos y sus consecuencias en términos de contaminación del aire, accidentes, e impactos negativos en el uso de terrenos.

El municipio estará explorando próximamente, en coordinación con los representantes del servicio de los carros públicos, modelos alternos para lograr su mejor integración con el sistema TIM.

Aunque aspectos operacionales aun están bajo análisis y evaluación, se presume que el horario de servicio será de aproximadamente 16 horas al día y la frecuencia entre 10-12 minutos.

El Mayagüez Transit Study no ha concluido la evaluación de inversión capital al igual que otros aspectos de operación y mantenimiento asociados con la implantación del sistema. Sin embargo se espera que genere empleos durante la construcción de obras civiles y de infraestructura, al igual que en la operación, administración y mantenimiento del sistema de autobuses.
El municipio ya ordenó dos guaguas adicionales de mayor capacidad (20 pasajeros) que substituirán los dos vehículos actualmente en uso. Se está en espera de la entrega de estos vehículos para ponerlos en uso durante el corriente año.
Se coordinará el uso del carril exclusivo del sistema del transporte colectivo propuesto para que el mismo se pueda utilizar durante ciertas horas del día para proveer servicios y áreas de carga para el uso de comerciantes / residentes del casco urbano. El municipio reemplazará / mitigará el estacionamiento legal que sea impactado por la implementación del referido carril exclusivo.
El municipio evaluará otras extensiones del sistema de Transporte Colectivo de Mayagüez (TIM) en el futuro. Actualmente la Ruta 2 de trolley del TIM provee servicio parcial en un segmento de la Calle Betances. Se evaluará si la ruta rural propuesta a través de la PR-348 podría proveer alguna parada en su entrada al pueblo a través de la Calle Betances.
El sistema de Bus Rapid Transit bajo estudio no proveerá acceso directo los usos establecidos en la calle Betances (sur), tales como la La Egida San Fernando (453 Calle Betances), cerca del Recinto de Mayagüez de la Universidad Católica. Actualmente solo la ruta 2 del sistema de Transporte Colectivo de Mayagüez (TIM) provee servicio parcial en un segmento de la Calle Betances cerca de la Calle Nenadich. El municipio contempla evaluar si la ruta rural del sistema TIM propuesta a través de la PR-348 podría proveer alguna parada cerca de la Universidad Católica, en su ruta de entrada al pueblo a través de la Calle Betances.
La designación del carril exclusivo conllevaría la mitigación de aproximadamente 200 estacionamientos.

El Municipio implantará parquímetros y se designarán periodos específicos para el uso limitado del carril exclusivo de transporte colectivo para actividades de carga y descarga. Finalmente, se mitigarán los estacionamientos impactados, en parte con la construcción de un garaje de estacionamientos en el casco del pueblo.

El sistema de transporte colectivo ha sido exitoso, por lo cual se estará implementando una serie de nuevas rutas para responder a la necesidad de proveer alternativas de movilidad a sectores del municipio en áreas rurales y a lo largo de la PR-102 (sur). El municipio estima que las 4 rutas actuales tienen un patrocinio de cerca de 3,000 usuarios diarios (lunes a viernes).

El Municipio, en coordinación con el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (Progama ITE-UPR), esta participando en un “Análisis de Calidad de Servicio de TIM” comenzado en el 2014.

El Municipio implementará durante el 2015 mejoras al servicio de guaguas en la Ruta de El Maní, la cual provee paradas en la PR-102 adyacentes a la comunidad El Seco. El municipio ya ordenó dos guaguas adicionales de mayor capacidad (20 pasajeros) que substituirán los dos vehículos actualmente en uso. Se está en espera de la entrega de estos vehículos para ponerlos en uso.


Copyright 2014. Todos los derechos reservados. Municipio de Mayagüez