Sistema BRT

El sistema de transportación que se está contemplando en este Sistema de Transportación Colectiva es lo que se conoce mundialmente como Bus Rapid Transit System (BRT) o Sistema de Transporte Rápido de Autobuses.

Este sistema es un servicio de transportación colectiva de alto rendimiento que tiene como objetivo combinar los carriles de autobuses con paradas, estaciones, vehículos, marcados y servicio de alta calidad para lograr la calidad de servicio de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.

Algunos de los beneficios de los sistemas BRT son:
  • No depende de la congestión de tránsito, por lo tanto cumple con los horarios establecidos (son más precisos) y ofrece menos tiempo de viajes.
  • Menor número de paradas. Los autobuses de los sistemas BRT, al operar dentro de los carriles exclusivos, solo se detienen en determinadas estaciones.
  • Paradas cortas. Se logra un abordaje y desembarco de varias decenas de pasajeros en períodos cortos de tiempo. El sistema BRT permite a los pasajeros entradas o salidas simultáneamente por ambas puertas del autobús.
Los sistemas BRT se componen de los siguientes elementos característicos:
  • Vehículos: Con mayor variedad de tamaños y alturas y una configuración del interior (asientos y puertas) para un abordaje y desalojo eficiente, mejor circulación interna y poder maximizar la capacidad de usuarios sentados y parados
  • Carriles Exclusivos: Los BRT pueden operar en una gran variedad de ambientes físicos y funcionales, aunque son preferibles aquellos con carriles segregados y/o dedicados. Esto permite un servicio rápido y confiable y garantiza la operación en carriles compartidos.
  • Paradas, Estaciones y Terminales: Estas tendrán una distancia ideal de 1½ millas entre paradas, protección de los elementos del clima, información para pasajeros y amenidades, un ambiente seguro e iluminado y una clara identificación del sistema, reflejando su identidad.
  • Identidad e Imagen del Sistema: El sistema tendrá su propia identidad gráfica en los vehículos, paradas y estaciones y pasillos con colores, rotulación, materiales y gráficas distintivas del sistema.

El sistema BRT se utiliza con mucho éxito en las principales ciudades en el mundo, transportando millones de pasajeros de una forma segura, conveniente y a tiempo.

Oprime estos enlaces para que conozcas algunos ejemplos de BRT en el mundo:



Copyright 2014. Todos los derechos reservados. Municipio de Mayagüez